Herramientas tipográficas que te ayudarán en tus proyectos

La tipografía es la encargada de materializar, estructurar y organizar el lenguaje verbal. En el mundo del diseño gráfico tiene una importancia vital, es un pilar fundamental en cualquier proyecto de branding, web, cartelería… Y a mí personalmente, me encanta 😍

Creo que podemos sacar muchísimo juego en una buena elección tipográfica, por eso he decidido hacer este post enseñándote algunas herramientas que yo misma uso habitualmente en mi trabajo y creo que tú también te podrías beneficiar de ellas. Tanto si eres profesional o sólo eres una persona curiosa, que te gusta presentar proyectos de calidad, pero eliges la primera tipo que te aparece en el Word. Vamos allá con la selección de herramientas de tipografía que he hecho para ti, las he dividido por función para que sea más sencillo. Espero que te pueda resultar de utilidad y si conoces alguna herramienta más que te encante, compártela en los comentarios.

herramientas-tipograficas

Herramientas para descargar tipografías

Google Fonts

Esta posiblemente te suene ya que es super conocida. Se trata de un directorio interactivo de fuentes tipográficas de uso libre y gratuito. Estas tipografías puedes descargarlas e instalarlas en tu ordenador para utilizarlas en cualquier proyecto.  Al instalar la fuente en tu dispositivo, cuando abras un maquetador (como InDesign) te aparecerá ahí automáticamente.

La gran ventaja de Google Fonts es que nos da la posibilidad de filtrar las búsquedas por categorías (Serif, Sans-Serif…), idioma, propiedades, y lo que más me gusta: poder añadir nuestro propio texto cuando buscamos en el directorio para ver como nos quedaría una palabra concreta con las variedades tipográficas.

herramienta-tipografica-google-fonts
DaFont

Se trata de otro directorio de fuentes, es menos intuitivo que el de Google, pero en serio, esta web es una mina infinita. Me he pasado muchas horas buscando material aquí y no hay límite, te puedes encontrar tipografías para todos los gustos. También puedes añadir tu propio texto para previsualizar y ayudarte a escoger y tiene muchísimas categorías.

Creo recordar que actualmente tiene +7000 fuentes, así que ojo si entras, puede que no salgas. 😂

Font Squirrel

En esta página web podrás encontrar diversidad de fuentes de uso comercial gratuito. No tiene los filtros de búsqueda que ofrecen Google y DaFont, pero también puedes encontrar alguna tipo guay.

Urban Fonts

Otro banco de fuentes tipográficas en el que poder seleccionar y descargar tus favoritas. Tiene bastante publicidad, lo cual es comprensible ya que ofrece un montón de contenido gratuito, también tiene un apartado de fuentes premium, que te suele redireccionar a webs de otros directorios para adquirirlas.

Este no suelo utilizarlo tanto, pero es bueno tener recursos.✌🏽

1001 Free Fonts

Otra posibilidad de directorio tipográfico con una característica diferenciadora de los anteriores, puedes descargarlas gratis pero ofrecen la posibilidad de hacer una donación al diseñador por su trabajo, y también, comprar la licencia para un correcto uso comercial.

Además, en su buscador puedes seleccionar un color para la visualización de las tipografías, lo cual está muy bien porque facilita bastante el trabajo.

 

Herramientas para identificar tipografías

Esto te será muy útil en esos momentos que estás navegando por internet y te encuentras con una tipografía que te gusta y quieres implementar en algún proyecto, pero no sabes identificarla.

Fonts Ninja

Es un identificador de tipografías maravilloso. Tienes la posibilidad de descargar la aplicación para escritorio, o la extensión para el navegador (esta es la opción que yo uso y te recomiendo).

Te dejo el link a la extensión aquí, para que puedas fijarla junto a tus extensiones favs.

Su forma de uso es muy sencilla, cuando tengas la extensión instalada y visualices una tipografía que te gusta, solo tienes que darle al icono verde del ninja y se te abrirá una pequeña pestaña popup en la cual te indicarán las tipografías de esa página.

Pero si quieres identificar las características de una palabra concreta, al tener el icono activo, solo tendrás que poner el cursor encima y te mostrará todos los detalles.

herramienta-tipografica-fonts-ninja
What Font Is

Esta herramienta te puede ser útil si te encaprichas con la tipografía que ha usado alguien en una imagen y quieres saber cuál es.

Tienes que subir la imagen, posicionar el visor en el texto, separar con unas líneas rojas una letra, para ayudar en la identificación. Separará la frase por palabras y tendrás que escribir a qué letra corresponde cada una, a continuación, te dará varias opciones de cuál tipografía puede ser, de ese modo, al comparar las opciones ya sabrás cual es.

Ahora solo tienes que guardarte el nombre y buscarla en alguno de los directorios gratuitos que te he enseñado.

 

Para comparar fuentes online

Tiff

Se trata de un comparador de fuentes, usando las que puedes encontrar en Google Fonts. Es una herramienta útil para analizar las formas al detalle de una tipografía, cuando, por ejemplo, estás haciendo un proyecto de branding.

herramienta-tipografica-tiff

 

Para aprender sobre tipografía

Google Fonts Knowledge

Esta sección de Google Fonts nos proporciona una guía en la que nos dan proporcionan consejos y habilidades para elegir y usar tipografías con propósito.

Te recomiendo echarle un vistazo si te mola el mundillo. Hay variedad de info útil para construcción de textos, elección tipográfica, vocabulario, combinaciones…

 

Listas de fuentes

Open Foundry

Una plataforma de fuentes de código abierto con un diseño muy peculiar. Puedes explorar nuevas tipografías de una forma muy creativa. Es un buen lugar para inspirarse, la estética está cuidada al detalle para tener una buena experiencia.

BADASS LIBRE FONTS BY WOMXN

Y por último, este sitio me gusta especialmente por todo lo que significa.

Se trata de una curiosa lista de fuentes creada por mujeres, tanto la lista como las fuentes en sí. Del famoso blog que da visibilidad a las mujeres en el diseño gráfico: Design By Woman.

Este sitio web me encanta y me inspira mucho ver a tantas mujeres creando cosas maravillosas 💜

TAMBIÉN TE PUEDE
INTERESAR…
4 Comentarios
  • Brais
    Publicado en 21:30h, 21 febrero Responder

    WOW, muy útil la información!

  • Dulce
    Publicado en 16:45h, 26 julio Responder

    Hola: Soy Dulce de 1MIB, agencia especialista en selección y externalización en remoto de trabajadores, freelances y subcontratistas para tu empresa.

    Nuestra propuesta:
    • Outsourcing en remoto de personal desde todo el mundo; servicio llave en mano, pagas una factura, y nos hacemos cargo de la gestión integral del talento.
    • Reduces hasta en un 50% tus costes laborales.
    • Acceso a profesionales en todo el mundo, multiplicando x11 el volumen de candidatos respecto a búsqueda nacional.
    • Reduces las obligaciones y los trámites administrativos y normativos de contratación ya que el personal presta sus servicios desde fuera de España.

    Para más información contáctame por WhatsApp al +34 652129457, https://bit.ly/AhorraCostesLaborales, o respóndeme a profesionalLE_1@yahoo.com.

    Gracias y saludos.

    • difloustudio
      Publicado en 08:40h, 27 julio Responder

      Hola, un comentario en un post de un blog no es lugar para propuestas. No estoy interesada en nada de lo que comentas.

Publicar un comentario